CONVOCATORIA 2013


SEGUNDO FESTIVAL DE CINE Y VIDEO KAYCHE’ TEJIDOS VISUALES

CONVOCATORIA 2013



Desde la Sociedad Civil convocamos a los Realizadores independientes a la Segunda Edición del “Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Tejidos Visuales”, que se realizará en Mérida, Yucatán, México del 14 al 19 de octubre del 2013.

Se recibirán obras audiovisuales de acuerdo a las siguientes bases:

1. Pueden participar los filmes y videos relacionados con las cinco temáticas principales, en las categorías Internacional y Nacional, en los géneros ficción y documental.

Temáticas principales

Migración. Se  consideran  las  producciones  que  muestren  las  experiencias de  vida  de  migrantes  y  sus  familias,  así  como  las  denuncias  por  violaciones a sus garantías individuales.

Soberanía alimentaria.  Entendiéndose   como   la   práctica   de  desarrollar mecanismos propios de  producción  de  los alimentos, sin deterioro a la tierra y riesgos a la salud de los seres  humanos;   se  consideran  las  producciones   que   promuevan la salud a través de la buena alimentación, cuyo origen sean los cultivos orgánicos, las prácticas que acentúen la libertad a elegir la       producción y consumo de  alimentación  sin  modificación genética  en  laboratorios,  la  revaloración y empleo de semillas criollas.

Saberes indígenas. Los  pueblos  indígenas  son  poseedores  de conocimientos generacionales  cuyo  valor  ha  dado soporte a las culturas contemporáneas. En ocasiones los diferentes modelos económicos representan una amenaza; se espera  que las obras expongan la revaloración de los saberes, las experiencias           exitosas y las denuncias a los mismos.

Autogestión. Proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad  individual  o  grupal  para  identificar  intereses o  necesidades básicas propias y que a través de una organización puedan      defenderlos, expresándolos con efectividad en la práctica           cotidiana, basándose  en   una  conducción  autónoma  y  en  una  coordinación  con los intereses  y acciones de otros grupos. Este tema lleva implícito la planificación, democracia participativa y    desarrollo  sustentable.  Es  una herramienta eficazmente probada que exalta la utilización de los mejores valores  del  individuo  y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes.

Derechos humanos. Considerando las garantías individuales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se esperan aquellos productos que tengan como fin promoverlos y difundirlos o en su caso evidenciar la violación de los mismos.

2. Podrán  participar  todas  las  obras  producidas  de  forma        independiente realizadas a partir del 1º de enero de 2010.

3. La  duración  de  las  obras  podrán  ser  de  1  a  60 minutos, considerando los créditos.

4. Las obras podrán ser de cualquier idioma, siempre y cuando se acompañe subtitulada en castellano.

5. No habrá límite de materiales por realizador. Sin embargo, el JURADO  CALIFICADOR  premiará   solamente  un  trabajo  por  autor,  evitando duplicar la premiación.

6. Deberán enviar tres copias de cada obra en formato DVD y en  formato de archivo .mov, con calidad DV.

7. La inscripción es gratuita y debe formalizarse llenando  la  ficha correspondiente que se puede encontrar en                                  http://festivalkayche.blogspot.com 


8. Una vez llenada la inscripción, deberán enviar con porte        pagado, con la leyenda “Material Cultural Sin Valor Comercial”; la Ficha de Inscripción impresa y firmada; las tres copias en DVD; una copia en archivo .mov y tres fotografías digitales de la obra en alta resolución (300 dpi, TIFF o JPG) a la siguiente dirección:

Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales
Calle 64 número 640 M entre 89 y 89 A. Colonia Centro
CP 97000, Mérida, Yucatán, México.

9. La recepción es a partir  de la  publicación  de  la  presente Convocatoria al primero de agosto de 2013 (en el caso de los  envíos postales se respetará la fecha del matasellos). Los         resultados serán publicados en el sitio oficial del Festival.

10. Los  materiales  recibidos  formaran  parte  de   un   acervo   interinstitucional  con  fines  de  promoción  y  difusión cultural, es  indispensable que el realizador añada  una  carta  de conformidad, dirigida al COMITÉ ORGANIZADOR del Festival, donde aprueba que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisito es         ineludible y necesario  para  que la obra pueda participar en la competencia.

11. El COMITÉ ORGANIZADOR realizará una preselección del material  recibido  con  las  obras que cumplan con  todos los    requisitos establecidos en la convocatoria. Ésta preselección será revisada por el JURADO CALIFICADOR para emitir su  voto y  premiar la obra con mayor valor en contenido  y         producción.

12. El COMITÉ ORGANIZADOR se reserva el derecho de       descalificar del concurso a todas aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria, o si se comprueba la falsedad o inexactitud de cualquier dato proporcionado, al momento de    someter la obra al concurso  respectivo.

13. El  JURADO  CALIFICADOR será compuesto por expertos en cine  y  medios  audiovisuales,  además  de  personalidades  con  trayectoria en los temas estratégicos del festival.

14. Se laureará una obra del género documental y otra del género ficción en las  categorías Nacional e Internacional con el premio del jurado. También se entregarán menciones honoríficas a las obras destacadas en cada categoría, cuyos criterios son la  Creatividad, Originalidad, Tratamiento temático y el Impacto en la sociedad.

Premio del Jurado a la mejor obra documental en la categoría Nacional
Premio del Jurado a la mejor obra documental en la categoría Internacional

Premio del Jurado a la mejor obra ficción en la categoría Nacional
Premio del Jurado a la mejor obra ficción en la categoría Internacional

15. Los trabajos elegidos para la SELECCIÓN en COMPETENCIA serán exhibidos durante el Festival, del 14 al 19 de octubre de 2013 en Mérida, Yucatán, México. Posteriormente  se realizará una muestra itinerante, sin fines de lucro.

Todo aquello no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto exclusivamente por el Comité Organizador.

Para mayores informes y la resolución de cualquier duda relativa a la Convocatoria y Bases del Concurso, diríjase por escrito a: