Síntesis

A partir del 23 de abril de 2013 se abrió la convocatoria dirigida a creadores audiovisuales nacionales e internacionales, para que inscriban sus obras al Segundo Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales. El festival se realiza cada dos años. En la primera edición se seleccionaron 17 trabajos en diferentes géneros y temáticas, producidas a nivel internacional y nacional: Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá; Guerrero, Michoacán, Oaxaca, D.F y Yucatán. 

Silvestre Pantaleón, obra de Roberto Olivares, fue Galardonada con el Premio del Jurado.
Mi vida en la tierra, obra de Leonarda Mex Peralta, obtuvo el Premio de Público.

El Colectivo Kayche’ surgió en 2010 con el interés de ser una ventana que se avoque al diálogo, mediante la promoción del cine y video, cuyas propuestas promuevan la comunicación, autorepresentación y demanda de situaciones contemporáneas catalizadoras de un mundo menos desigual.

En la primera edición se presentaron obras documentales de animación, ficción y arte experimental; también se presentaron ponencias en mesas de debate de acuerdo a los temas de migración, autogestión, saberes indígenas y soberanía alimentaria.

El Colectivo Kayche’ convoca al II Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, como servicio cultural propone el diálogo intercultural, siendo el cine y el video como medios y mecanismos de circulación y consumo cultural, de las producciones mexicanas como de otros países. Que tendrá lugar en la Ciudad de Mérida, Yucatán del 14 al 19 de octubre de 2013.

En este sentido el Colectivo Kayche’ se ha propuesto promover temas contemporáneos, que expongan desde una óptica propia las situaciones de la vida, como la migración, soberanía alimentaria, saberes indígenas, autogestión y los derechos humanos, que conlleven a la reflexión y toma de decisión hacia mejores condiciones de vida: sustentable, de respeto a la diversidad cultural, con acceso a la libre expresión y comunicación y, con asociación de la sociedad como actores públicos de y con participación.